Secciones.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

En busca de una batería eficiente, económica y reciclable.

Los científicos coinciden que las energías renovables son la principal solución para aminorar el efecto del cambio climático. La actual concentración de CO2, medida en el medio del pacífico en Mauna Loa está en 390,02 ppm comparada con los 388,15 ppm de agosto 2010.

Para tener una perspectiva más amplia, la cifra ascendía a menos de 320 en el año 1960. Sin embargo, las energías renovables tienen una limitación, no son constantes y hasta que tengamos grillas inteligentes y suficientemente amplias que garanticen confiabilidad las 24 horas, será fundamental el
almacenamiento de energía para compensar dicha inconstancia. Algunos dicen que el próximo Bill Gates será el que invente una batería revolucionaria, mientras tanto las mejoras en almacenamiento vienen con un grado de avance sumamente tímido.

Existen varios proyectos en marcha relativamente promisorios, uno de ellos es el de la compañía Aquion Energy que recientemente ha recibido fuertes inversiones de fondos como Kleiner Perkins Caufield & Byers y Foundation Capital para que desarrolle a pleno sus baterías. Se trata de baterías más eficientes, modulares, y cien por ciento reciclables, pueden operar en un amplio rango de temperaturas, desde -10ºC a 60ºC, sin perder capacidad de almacenaje como suele ocurrir con las
baterías comercializadas actualmente.

Sodio.

No se trata de baterías convencionales. Para almacenar la corriente eléctrica utilizan ion de sodio en vez del más común de litio. De este modo resultan más económicas, al grado que salen menos de 300 dólares el kW.h (kilowatt-hora) de electricidad almacenado, comparado con 500 a 1000 de las de ion de litio.

Las de litio tienen una capacidad elevada de resistencia a las descargas y no tienen efecto memoria, es decir que no hace falta que se descarguen por completo para volver a cargarse, pero las nuevas
baterías de Aquion son aún más resistentes en ese sentido. Utilizan el sodio como electrolito. El sodio es el cuarto elemento más abundante en la naturaleza, se lo puede encontrar en la sal marina, y se lo consigue de forma económica por electrólisis de cloruro sódico fundido.

Diseño modular y durabilidad.

Igualmente lo más novedoso del diseño de Aquion Energy es que se trata de una batería modular. Son baterías de 15 voltios que van juntas en matrices de 8 o más. También se pueden juntar esas matrices en circuitos de configuración en serie o paralelos, para crear baterías de 100 V. Los planes son llevar esas matrices a que alcancen un almacenamiento de 1000 V para fines de este año.

La batería también tiene una alta durabilidad, ya que, si se mantiene el sellado hermético que provee el diseño de Aquion, puede llegar a durar de 20 a 30 años. El envase no contiene materiales tóxicos, ni contaminantes. Fue diseñada para que el reciclado del envase y los materiales activos sea sencillo y económico.

Una batería de litio-ion en el interior de una iPad.

Aquion apuntó en especial a que se pudiesen lograr baterías capaces de lidiar con gran cantidad de cargas y descargas sin perder durabilidad ni capacidad. Por eso pensaron en que fuese resistente a altas y bajas temperaturas. Soportar el calor sin perder capacidad de almacenaje es clave para la tecnología de los paneles solares o de la energía solar térmica.

Allí siempre es necesario el almacenaje, ya que al no ser constante, es ideal poder regular la entrada de energía a la red para no saturar, ni desestabilizarla. Puede almacenar la energía y liberarla cuando hace falta, ya sea en los picos de consumo o en los momentos en que no se produce energía solar, a la noche o en días sumamente nublados.

La compañía acaba de atraer fuertes inversiones del sector privado, y también un préstamo del Departamento de Energía de Estados Unidos. Quieren crear una fábrica de producción masiva para comenzar a comercializar sus productos en 2012. Es una tecnología interesante, que puede aportar un cambio importante a todas las tecnologías que necesitan de una batería eficiente y económica, como las energías renovables, o los vehículos eléctricos..

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1408691-en-busca-de-una-bateria-eficiente-economica-y-reciclable